He acabado el Nueva York de Mendoza, un libro sensacional como todos los del maestro, y al que alguno reseña por ahí como un libro derogado solo porque alude a calles y establecimientosos que ya no están. Es un libro para leer como una novela, como un libro de reflexiones y no como un libro de viajes, así te das cuenta de que es un libro imperecedero, en ese lenguaje de humor y belleza que caracteriza a don Eduardo.
Mendoza desmitifica sin dejar de reconocer una atracción fatal por la ciudad pero también poniendo los pies en el suelo: historias e historietas como las que cuenta Fresser en A 100 millas de manhatan o Enric Gonzalez en su Nuea york, ambos libros tambien deliciosos.
De Nueva york han escrito muchos grandes españoles, por algo será: Garcia Lorca, Juan Ramón, Josep Pla o Muñoz Molina. Los tengo en torreta para darles fin.
Me descubro releyendo sobre Nueva York, como si lo conociera, y veo en mi cara una mezcla de atontamiento tristón y tarareo de musiquillas de Mecano. El año pasado debiera haberlo visitado por primera vez en regalo por mi medio siglo de vida, pero como la fiesta no está para verbenas, lo aplazaremos para tiempos venideros. Igual es que no tiene que ser y me imaginaré para siempre una ciudad a mi antojo, como yo quiera, llena de ideales que nunca pueda romper una realidad desilusionante. Me imaginaré a los personajes de Garci que van al Square Garden hablando de Maciano o me imaginaré a Caulfield preguntándose por los patos de central park.
Os dejo una compilación de libros de escritores españoles hablando de Nueva york
Muchas gracias, todavía tendrás tiempo para ir.
ResponderEliminarEso espero ;)
Eliminarporque ya van tres o cuatro veces que demoramos el viaje por una cosa u otra.
Abrazos.
Nueva York, al igual que París (o más que ésta) es una verdadera ciudad universal. Y pareciera que de tanto leerla y verla en las películas, uno la toma como parte de la tierra que pisa.
ResponderEliminarGracias por el libro que recomiendas, que por lo visto es atemporal.
Y en cuanto a esta ciudad, alguna vez escribí algo por ahí. te dejo el enlace
http://tigrero-literario.blogspot.com/2010/08/la-plancha-primer-rascacielos-de-nueva.html
Tienes razón Alí, has visto tantas veces esas ciudades en la tele que te parecen que ya las hayas visitado. A mi me pasó para bien y para mal en Paris y Rio.
EliminarParís no me ha enganchadó (yo creo que he tenido mala suerte cuando he ido) y sin embargo Rio me entusiasmó.
Abrazos, me paso por tu enlace.
Me he leído los dos primeros, me apunto el resto.
ResponderEliminarTe falta los dos de Elvira Lindo "Lugares que no quiero compartir con nadie"(de ahí saqué un restaurante y un club de jazz imprescindibles)y "Noches sin dormir".
Muy recomendable también "Historias de Nueva York" de O.Henry.
Yo caí hace un par de días que no recuerdo haber estado en el decadente parque de atracciones de Coney Island y me lo anoté para mi próxima vez.
Y sí, tienes que ir.
Es que a Elvira Lindo no la tengo muy valorada, igual es que no la he leido mucho más allá de sus articulillos de el pais.
EliminarPor lo que contais los sabios de la cosa, nueva york tiene mil viajes así que siempre se puede descubrir muchas rutas distintas...
o al menos una... snifffffff!!
Bss