sábado, 8 de junio de 2019

¿Existe todavía el aragonesismo?

Habrán de venir tiempos en los que el aragonesismo de un lado y del otro, se de la mano en un respeto en la discrepancia, porque si no, no seremos nada. Quizás tan solo una sucursal de secano de los intereses de Madrid (...y Barcelona).
Las banderas no pueden tapar las demandas de clase; las derechas y las izquierdas existen, los sueños añejos y contradictorios tanto del peseá como de Costa y Miral seguirán pugnando en la reivindicación de su memoria; claro que no somos los mismos: el proletariado y los mercaderes tienen y tendrán querencias distintas; pero si nada subsiste, los unos y los otros se morirán de hambre con las alforjas vacías y la cara de vinagre, que decía la copla popular.
Tenemos el deber de dibujar zonas desarmadas o nuestras reivindicaciones propiamente aragonesas, morirán siendo solo tema de tertulia de un viejo café mientras nuestros hijos se rian de nosotros viendo la sextanoche y conciertos de reguetón.
El aragonesismo no es nacionalismo, ni venda en los ojos, ni exclusión. El aragonesismo no es historia de coronas ni tronos, hagamos una hoguera donde prendan alfonsos, ramiros y jaimes; el aragonesismo no es solo agua que chipie los acuerdos estancados de pantano y trasvase que siempre nos llevan a la divergencia y la discusión. El aragonesismo es demostrar que tenemos capacidad de convergencia para darnos lo mejor para esta tierra antes de que muera yerma de cultivos y personas.
Tras las últimas elecciones se me come el sobrealiento viendo como se reparten nuestros harapos en Madrid y como somos moneda de cambio en pactos inconfesables y es que como decía el abuelo desde tiempos a esta parte vamos camino de nada. En los pueblos el aragonesismo se abraza y se diluye en siglas imposibles, de un lado o del otro, lo puedo entender, es la manera de garantizarse el  ser escuchados en diputación. Lo que no entiendo es que termine por no quedar ni resquicio a diestra o a siniestra de opciones propias, y tan solo sobrevivan franquicias sin voz.
Nos hemos peleado, claro que nos hemos peleado, pero siempre sabiendo donde parar para que la niebla, las ocurrencias colaborativas y el hormigón no se coman a mordiscos el espacio de acuerdo que nos ha permitido ser una tierra envidiable. En fin, que se peguen ellos si les da la gana, nosotros vamos a echar una cerveza y a ponernos de acuerdo. "Pero que se habrán pensado esos tipos de madrid, así funciona la radio que no se puede ni oir" que decía Ixo rai.







No hay comentarios:

Publicar un comentario